Los recursos de los socios y del Barça para pedir la suspensión cautelar de la orden de la delegada del Gobierno en Madrid han ido a parar en juzgados diferentes.

La decisión judicial sobre la prohibición de estrelladas en la final de la Copa puede llevar cola. Hasta ahora se han presentado dos recursos para permitir la entrada de la bandera independentista. El primero, de la asociación para la Defensa de los Derechos Humanos , y el segundo, del Barça . Dos recursos que han ido a parar a jueces diferentes . Esto puede llevar a que termine habiendo dos resoluciones opuestas y que no se conozca la decisión final hasta horas antes del partido, según fuentes judiciales.

El juzgado contencioso administrativo número 11 de Madrid ya se ha mojado. El magistrado progresista Jesús Torres Martínez , encargado del recurso de Derechos, ha aceptado la medida cautelar y permitirá la entrada y exhibición de esteladas en el Camp Nou . Discrepa así de la Fiscalía, que ha defendido el veto a las estrelladas con los mismos argumentos que la delegación del gobierno de Madrid.

El primer juez a pronunciarse permite las estrelladas en la final de la Copa.

El segundo recurso la está estudiando ya el juez Esusebio Palacios Grijalvo , del juzgado contencioso administrativo número 15 de Madrid. Ha dado un plazo de 24 horas a la Fiscalía ya la Abogacía del Estado para presentar alegaciones , tal y como ha hecho Torres esta mañana. De esta manera, puede que no tome una decisión definitiva hasta el sábado. Al tratarse de un juzgado contencioso, no puede inhibirse a favor del otro juez. Eso sí, puede inhibirse a favor de una instancia superior como la Audiencia Nacional. Fuentes judiciales señalan que es un escenario "muy poco probable".

Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , como su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , han evitado hacer valoraciones sobre la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Han asegurado que se trata de una " decisión técnica" que se ha tomado en base la posición de la UEFA sobre la exhibición de esteladas en partidos del Barça.

Qué dicen los recursos?

El recurso de la asociación Derechos pedía "la suspensión automática para dejar sin efecto la ejecución de la instrucción de la delegada del Gobierno", lo que supone que "el juez debe resolver antes del partido" entre el FC Barcelona y el Sevilla CF. Concretamente, la entidad presentó "un recurso administrativo especial de protección de derechos fundamentales recogidos en la Constitución española y en la Declaración de los Derechos Humanos".

El recurso se presentó el jueves y se hizo en nombre de un socio del Barça con entrada por el partido del domingo. El texto argumenta que el orden de la delegación del Gobierno en Madrid " vulnera el derecho a difundir libremente los pensamientos , ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de reproducción" y la libertad ideológica.
Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.